8.3.07

SINOPSIS

HAY LEYENDAS QUE
SE TRANSMITEN DE PADRES A HIJOS

HAY LEYENDAS QUE PERMITEN
ENTENDER EL CARÁCTER DE UN PUEBLO

PERO LO MÁS SORPRENDENTE ES
QUE HAY LEYENDAS QUE SON VERDAD

Albino y Leffe son dos pequeños pueblos de la provincia de Bergamo que, debido a una galopante crisis económica, a la ausencia de puestos de trabajo y a una particular orografía están viendo como sus habitantes abandonan sus casas para ir a poblaciones más grandes y más prósperas como Bergamo o Milán.

HAY QUIEN DICE QUE
SON DOS PUEBLOS
QUE NO EXISTEN

Cada uno de estos pueblos tenía un equipo de fútbol amateur, el Albinese y el Leffe, hasta que, en 1998, la ausencia de seguidores y los problemas económicos hicieron que ambos clubs debieran tomar un decisión drástica: o unirse o morir. Así nació el AlbinoLeffe.

HAY QUIEN DICE QUE
ES UN CLUB
QUE NO EXISTE

Albino y Leffe están separados por la unión forzada de sus equipos pero también por el río Serio, la carretera provincial y una rivalidad téxtil que se remonta a muchos siglos atrás. Así, los Radicci –de Leffe- conocidos por ser los fabricantes de todas las colchas de Italia no han tenido históricamente buenas relaciones con las dos grandes familias téxtiles de Albino, los Albino y los Honegger. Estos segundos fabrican, en exclusiva, las camisas de Carlos de Inglaterra.

HAY QUIEN DICE QUE
ES UN CLUB QUE NO EXISTE
QUE REPRESENTA LA UNIÓN
–QUE NO EXISTE-
DE DOS PUEBLOS QUE NO EXISTEN

En cinco años, el AlbinoLeffe consiguió la hazaña de subir a la segunda división profesional del fútbol italiano. Con una media de 800 espectadores por partido, un grupo ultra de poco menos de 30 y un estadio sin marcador electrónico ni iluminación se vieron obligados a jugar sus partidos en casa exiliados en el monumental Comunale de Bergamo, con capacidad para 26.000 espectadores, más del doble de la población conjunta de ambos pueblos.

HAY QUIEN DICE QUE
UN CLUB SIN CAMPO Y SIN AFICIÓN
ES UN CLUB QUE NO EXISTE

COSE CHE ACCADONO [FUORI CAMPO] trata de buscar fuera de campo / fuera del campo las huellas que permitan entender que la historia del AlbinoLeffe es real y no fruto de la ilusión de unos pocos.