3.3.07

DALL'ALTRO LATO SOLO 31 TIFOSI SERIANI

“Dall`altro lato solo 31 tifosi seriani”
[en el otro gol solo 31 aficionados de la valle seriana]

Un plano, una frase, un numero incomodamente preciso. No eran unos veinticinco ni aún una treintena. No. Eran 31.
31 aficionados del AlbinoLeffe.
31 aficionados de la valle seriana, la hostil valle donde se encuentran los pequeños pueblos de Albino y de Leffe.

“Dall`altro lato solo 31 tifosi seriani”

La frase reverberaba en mi cabeza y a mi se me planteaban una serie de preguntas:

1. ¿Que hacían allí esas 31 personas?

2. ¿Por qué recorrieron los 500 kilómetros que separan Albino y Leffe de Perugia?

3. ¿Cómo llegaron hasta alli?

Estas preguntas son la génesis de COSE CHE ACCADONO [FUORI CAMPO] pero el embrión lo encontramos el 4 de octubre del 2003 cuando, estando por casualidad en Bergamo, fui a parar al estadio Atleti Azzurri. No tenía nada mejor que hacer y me acerqué a las taquillas a comprar una entrada convencido de ver un partido del Atalanta. Sin embargo, no. El encuentro era entre el Venecia -el equipo de la ciudad donde yo había vivido cinco años antes- y otro equipo que se llamaba AlbinoLeffe. O algo así.